jueves, 28 de mayo de 2015

CONGRESO DE LA ESPAÑA MÁGICA.

El 22 y 23 de Mayo se ha celebrado en el Centro Cultural CCM de Toledo, el evento que cierra como ser el Primer Congreso de la España Mágica que se celebra en España como tal. En años anteriores ya se habían celebrado otros eventos, pero éste ha sido el primero en llevar la categoría de: la "España" Mágica, incidiendo en la novedad de que se hace a nivel Nacional, con la intención de hacerlo nuevamente cada año.

El evento se distribuyó en 8 ponencias, dos conciertos y la actuación del actor cuenta-cuentos Rafa Casette, que nos deleitó con la interpretación de varios personajes con leyenda.


Rafa Casette, David Santinella y Daniel Gómez.

Voy a relatar un breve resumen de las intervenciones de forma cronológica, para contar un poco lo sucedido.

Primero a las 17:30 nos hicieron entrega de las acreditaciones y accedimos al salón de actos del Centro Cultural, situado en la planta baja.

El programa vino dado de la mano de Don David Santinella, que fue presentando uno a uno, con una breve introducción, a todos los participantes del evento.

1 – Los integrantes de OTO, Julio César Pantoja y Gonzalo Rodríguez, fueron los encargados de abrir el Congreso con una gran presentación. En su ponencia, "La llamada de la España Mágica", quieren resaltar 5 obras iniciáticas, para toda aquella persona que quiera empezar a conocer un poco, los misterios que engloba nuestra "España Mágica". Tales como: "Guía de la España Mágica" de Juan García Atienza o "La España Extraña" de Javier Sierra y Jesús Callejo. También nos hablan de 7 lugares que a su juicio, representan puntos relevantes en estos temas dentro de nuestra geografía. Por ejemplo, el Escorial en Madrid, cuya construcción intentaba imitar las medidas del Templo de Salomón, etc.



Julio César Pantoja y Gonzalo Rodríguez.


2 – En segundo lugar Don Fermín Mayorga con su ponencia "La España de las brujas y la magia", nos cuenta datos tan interesantes de las tradiciones cristiano-paganas populares, que celebramos en España. Tales como el Pero Palo celebrado por ejemplo en Villanueva de la Vera. El Empalao de Valderde de la misma región, de la Vera, o el Jarramplas, etc. En su ponencia nos hace ver que la mayoría de celebraciones actuales relacionadas con la Iglesia Católica, como la Semana Santa, no son sino reminiscencias de actos inquisitoriales sucedidos en España. En éste caso los llamados "Autos de fe" donde se le perdonaba la pena a un preso, o se le perdonaba la pena de muerte a otro.



Con Fermín Mayorga.


★ Finalizamos el Viernes con la increíble actuación del dúo musical "Xera", que nos deleita con un trabajo creado específicamente para el Congreso, donde la música nos era presentada, acompañada de una gran historia, que englobaba a personajes mitológicos asturianos, como el Cuélebre, la Santa Compaña, etc.


Xera.


3 – El Sábado iniciamos por la mañana con la ponencia de Carlos Canales, "La España de los Castillos y fortalezas con sus enigmas". En su ponencia nos habla de que la mayoría de "leyendas" que conocemos hoy en día sobre algún castillo, no son sino fruto de alguna investigación actual, con la intención de resaltar de alguna manera la importancia de dicho lugar. Nos dice que las historias mitológicas de cada castillo, pueden ser de tres tipos diferentes: célticas, latinas o germánicas.





Con Carlos Canales.



4 – La segunda del día, la realizó Daniel Gómez Aragonés, "La España de los falsos Cronicones". Nos habla del historiador Jerónimo Román de la Higuera y sus "rellena lagunas". Nos dice, que aunque quede demostrado, que algunas pruebas que aportaba eran fruto de su creación, no habría que desacreditar toda su obra, por la importancia que tiene una postura distinta de la historia conocida.





Con Daniel Gómez.


5 – Antes de finalizar la mañana, tenemos la ponencia de Juan Ignacio Cuesta, "La España más extraña y subterránea". En ella nos habla de la importancia que las cuevas han tenido siempre para el hombre desde la antigüedad. Nos habla entre otras cosas del antiguo Dios céltico Airón, que representa la divinidad del inframundo, los pozos, las cuevas, etc; para las culturas hispánicas prerromanas.




Juan Ignacio Cuesta.


★ En un aparte Juan me desvela un pequeño dato, que representa toda una exclusiva, en la que ya estoy trabajando para realizar, un trabajo sobre ello que pronto os traeré.

6 – Después del descanso de la comida, iniciamos la tarde con el gran Jesús Callejo, "La España Mágica contada por sus personajes más heterodoxos y extravagantes". En su ponencia nos habla de 9 grandes personas que marcaron su heterodoxia al salirse de lo que estaba establecido en su momento. Como la monja Egeria que ya en el Siglo IV inició un viaje al Oriente bíblico, Tierra Santa, con el fin de comprobar por sus mismos ojos los lugares de los que se hablaba en la Biblia.




Con Jesús Callejo.


7 – Más adelante el famoso Pintor, Manuel Carrasco, nos explica en una buena presentación, la elaboración del cuadro que se iba a subastar al finalizar el evento, entre los asistentes que hubieran comprado alguna participación durante el Congreso. En su ponencia nos cuenta cómo se trabaja buscando y esperando la inspiración del momento, que ayuda a realizar una obra. Todo un regalo extra que nos llevamos del Congreso.



Manuel Carrasco y David Santinella.


8 – Como última intervención del Congreso, nos dio el cierre teórico Don Fernando Ruz de la Puerta, con su Ponencia "La España de las Cuevas y los seres encantados". En su ponencia nos describe la increíble sensación de bienestar que emanan estos lugares de poder. Dentro de su interlocución nos cuenta que para él la "auténtica" Cueva de Hércules es la cueva de Higares que se encuentra a pocos kilómetros de la capital manchega.

 

Fernando Ruz.


★ Finalizamos la jornada con el impresionante Concierto de "Neónimus", donde puedo confirmar de primera mano, la cantidad brutal de sensaciones que despierta éste músico en directo.

 
Neónimus.


Como colofón destacar la buena organización del evento y la predisposición y buen hacer con el que nos acostumbran los grandes de OTO.

Borja C. Scribe


0 comentarios :

Publicar un comentario